
Dónde está mi casa?
Pues mi casa está aquí; justo aquí.
Hace poco leí un comentario en Facebook acerca de volver a nuestra casa; lo escribió un amigo que había vivido en España durante un año haciendo un curso y que deseaba a quienes vivimos aquí (y que nacimos allá) un pronto regreso a casa.
Y entonces me pregunté:
– Pero, donde está mi casa?, donde está mi hogar?, donde pertenezco?
Por supuesto, para quien sale de su país con la idea de volver pronto, con planes de estar un tiempo determinado; su casa está en su lugar de origen. Pero, y quienes han decidido tener un futuro a largo plazo fuera del lugar donde nacieron?
Cuál es su casa?
A más pequeña escala: Si nací cuando mis padres vivían en el Centro de Lima, me mudé a los 10 años a Chorrillos y a los 20 a Breña. De donde soy? Del centro de Lima? De Chorrillos? De Breña?.
No podría elegir, ya que en cada lugar he tenido importantes vivencias, buenas y malas y me siento parte de cada lugar en el que he vivido.
Somos de donde vivimos, no solo de donde nacemos.
Alguien dirá que no tienes las mismas costumbres del nuevo lugar y que no sabes nada de su historia, pero eso tiene solución. Está en nuestra mente asimilarnos y está en nosotros enterarnos acerca del lugar donde vivimos. Tema distinto es si no queremos hacerlo. Y eso no va en contra de conservar nuestras costumbres si así lo queremos.
El hecho de ser uno mismo no implica que te encierres y no te integres. Mucha gente malinterpreta esto y se relaciona solamente con quienes cree sus congéneres, sus connacionales, y es un error. De esta forma viven siempre añorando un retorno que no se produce y nunca se sienten parte del lugar donde viven, porque en SU cabeza se sienten extraños. En SU cabeza no quieren ser parte de este nuevo lugar. Todo está en nuestra mente.
Nuestro nuevo hogar, nuestro nuevo destino, con el tiempo deja de ser nuevo y pasa a ser parte de nosotros. Nos casamos, tenemos niños que crecen y hacen amistades; hacemos amistades nosotros y cada vez más nuestro entorno se hace más nuestro. Nos es ese nuestro hogar? Nuestra casa? El lugar donde han nacido nuestros hijos, donde han jugado y crecido, donde han pintado las paredes y caído muchas veces entre juegos?
Luego, ellos; de donde son? Son de aquí porque nacieron aquí o del lugar donde nacieron sus padres?
O son del lugar donde están viviendo, donde han aprendido a dar sus primeros pasos y el lugar que ellos consideran su hogar? Y por que lo consideran su hogar? Por que nacieron aquí o porque aquí tienen amigos y unas paredes donde hacen dibujos?
Sea cual sea el lugar donde vivimos, cada día hacemos una vida en el lugar en que estamos, sin importar donde hayamos nacido. Siempre extrañaré cada lugar por el que he pasado, pero AHORA estoy AQUÍ y este es el lugar que añoro cuando estoy fuera y quiero volver a casa, al lugar que conozco ya; como los niños.
Somos del lugar donde vivimos. Soy y fui de Lima, y ahora soy de Galicia, aunque no sepa bailar la muiñeira.
Este es mi mundo de hoy!
Deja una respuesta